viernes, 3 de octubre de 2008

RADICALES LIBRES



Los términos radicales libres y antioxidantes están cada vez más presentes en nuestras conversaciones, en nuestros cosméticos, en nuestra dieta, etc. Pero, ¿qué son? ¿son tan peligrosos? ¿se pueden combatir?

¿Qué son los radicales libres?
Químicamente son moléculas inestables por poseer un átomo de oxígeno con siete electrones, en lugar de los ocho que requiere para ser estable, por lo que son muy reactivos. Tienen gran capacidad de unirse a diferentes moléculas de nuestro organismo desnaturalizándolas al robarles un electrón y, así, convirtiéndolas a su vez, en otro radical libre, alargándose este proceso, que es conocido como una reacción en cadena.

¿Por qué son tan peligrosos los radicales libres?

Este proceso de reacción en cadena destruye diferentes moléculas de nuestro organismo, como son las proteínas que constituyen nuestras enzimas, así como membranas celulares, material genético, etc. Estas moléculas quedan incapacitadas para realizar su función, con lo que muchos procesos vitales quedan interrumpidos. Los radicales libres están detrás de muchas enfermedades como son problemas cardiovasculares, enfermedades neurovegetativas, reumáticas, algunos tipos de tumores y, sobre todo, el envejecimiento, especialmente, el cutáneo.

¿Son malos siempre los radicales libres?
No, el cuerpo produce una moderada cantidad de ellos como forma de combatir microorganismos patógenos, como son virus y bacterias. Además, algunos de ellos se producen como metabolitos del propio proceso respiratorio.

¿Qué desencadenantes producen el aumento del número de radicales libres, hasta producir sus efectos patógenos?
Son muchos factores, siendo los compuestos tóxicos presentes en el humo del tabaco uno de los mayoritarios. La radiación solar excesiva, es otra fuente de radicales libres. Otras causas pueden ser una dieta inadecuada, con un alto contenido en grasas saturadas, nuestro tipo de vida con un fuerte nivel de stress, el ejercicio desmedido o la contaminación ambiental. En NaturalSensia.com somos conscientes de la importancia de este riesgo y por ello encontrarás en nuestra web trucos y consejos que te pueden ayudar a eliminar estos factores de riesgo.

¿Puede nuestro organismo eliminar los radicales libres?
La maquinaria humana está continuamente luchando para metabolizar una determinada cantidad de radicales libres, mediante enzimas llamadas catalasas, peroxidasas, o la superóxido-dismutasa. Pero es el exceso de ellos lo que puede producir los perjuicios antes señalados

¿Cómo combatir la patogenia de los radicales libres?
La mejor manera de combatir los radicales libres es mediante el consumo de antioxidantes naturales. NaturalSensia.com ha seleccionado complementos alimenticios y productos cosméticos con ingredientes 100% naturales que complementarán perfectamente tu aporte diario junto con una dieta variada, rica y lo más natural posible.

No hay comentarios: