miércoles, 8 de octubre de 2008

LA AGRICULTURA BIODINAMICA

Los laboratorios Weleda y Dr. Hauschka emplean productos que, además de naturales, están cultivados según los principios de la agricultura biodinámica. Éstos se basan en los escritos del Dr. Rudolf Steiner. En ellos se considera que la materia de la que están formadas tanto las plantas como animales va más allá de la materia orgánica, al poseer fuerzas vitales. Por ello se emplean preparados naturales, sobre todo a base de plantas medicinales, para la fertilización de suelos, siembra o recolección, tanto en la agricultura como en la ganadería. Además, se toman en cuenta todos los ritmos que marca la naturaleza, los anuales, los de la luna y los diarios o solares. Este hecho hace que, por ejemplo, las mañanas sean el momento ideal para la recogida de los principios activos de las plantas medicinales; analíticamente es fácil comprobar que en las primeras horas del día la concentración en ingredientes activos es mucho mayor.
Además contempla el huerto como un universo, así las partes de la planta que no se emplean para la extracción de principios activos, se usan para la elaboración de compost que se emplea como fertilizante natural.
Se elabora, además, un calendario biodinámico, conocido por el nombre de su autora Maria Thun, que marca, en función de la luna y los planetas, los momentos ideales de recogida y siembra. Esto no sorprende a muchos agricultores que, desde siempre, en cultivos en zonas tan tradicionalmente vinícolas como La Rioja española, conocían la influencia de la luna en el cultivo de la vid y en como se debe seguir el calendario lunar para optimizar la obtención del mejor vino. Teniendo en cuenta que los principios de la agricultura biodinámica nacieron en 1924 se pueden considerar los pioneros en la agricultura ecológica, aunque además vayan mucho más allá que esta. Lo más importante de este tipo de cultivos es que aseguran la riqueza en principios activos.

No hay comentarios: