lunes, 6 de octubre de 2008

ANTIOXIDANTES














¿Qué es un antioxidante?

Los antioxidantes son sustancias que se comportan como auténticos "cazadores" de radicales libres, los neutralizan al evitar el traspaso de electrones, es decir, la oxidación. Para lograrlo han de destruirse por lo que es necesario un aporte continúo.


¿Cuáles son los antioxidantes naturales más conocidos?
Los betacarotenos, precursores de la vitamina A, de la familia de los carotenoides, están muy presente en vegetales de color verde anaranjado, zanahorias, calabazas, melocotones, etc.

La vitamina C. El ácido ascórbico es el antioxidante natural más famoso, no solo por su capacidad para luchar contra los radicales libres, sino por la capacidad que tiene de formar el aminoácido hidroxi-prolina, constituyente principal del colágeno. Se encuentra, además de los cítricos, en la acerola, el espino amarillo, en algunas bayas, y en otras frutas, siempre que se consuman frescas y crudas.
La vitamina E o alfa-tocoferol pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles o de naturaleza grasa. Además su capacidad antioxidante le dota de la capacidad de ser uno de los mejores agentes protectores contra el enranciamiento de las grasas. Se encuentra en los aceites de semillas como son las de girasol, nueces, avellanas, sésamo y, fundamentalmente en el aceite de germen de trigo.

El licopeno, similar a los carotenoides, es un pigmento que dota a los tomates de su característico color rojo. Se encuentra en mayor cantidad en los de origen biológico que en los cultivados en invernadero.
El selenio es un componente principal de un enzima antioxidante que existe en nuestro organismo llamada Glutation peroxidasa. Se encuentra en verduras, pescado, marisco, cereales y en algunas vísceras.

El Zinc: Este mineral está presente en gran número de núcleos de enzimas que favorecen diferentes reacciones esenciales en nuestro organismo y en nuestra vida. Entre ellas en enzimas antioxidantes como es la superoxidodismutasa, y otras con propiedades imunológicas y defensivas. Lo podemos encontrar en carnes y en vegetales como cereales integrales, legumbres, soja, levadura de cerveza.

El Cobre es otro metal con poder antioxidante además de participar en la síntesis de hemoglobina y es fundamental para el desarrollo y mantenimiento de huesos, tendones, tejido conectivo y el sistema vascular. Su aporte lo podemos encontrar en cereales integrales, en legumbres y en productos cárnicos.
Los flavonoides, son pigmentos vegetales de naturaleza polifenólica. Aparecen en muchas plantas con el fin de protegerlas de una radiación ultravioleta intensa. Su poder antioxidante les viene dados por activar la glutation-peroxidasas y las catalasas, enzimas antioxidantes naturales presentes en nuestro organismo. Se encuentran muy distribuidas en plantas como la soja, el caco, el té, entre otras.

Todos estos antioxidantes poseen una gran poder cuando se consumen a través de la dieta, pero son igualmente beneficiosos cuando se aplican en dermocosmética, por ello en NaturalSensia.com puedes encontrarlos en muchos productos. Aplicándotelos de manera natural podrás prevenir el envejecimiento de tu piel y podrás lucirla más sana y bella.

No hay comentarios: