jueves, 1 de octubre de 2009

NATURALSENSIA TE CUENTA: LA GRANADA, PÚNICA GRANATUM


Conocida desde la antigüedad, esta fruta ha sido símbolo de belleza, sensualidad y vida en muchas culturas orientales y Mediterráneas como la Persa, la India y la cultura Omeya cordobesa.
Esta planta debe su nombre, Púnica granatum, a su origen fenicio y a su alta concentración de semillas (de 400 a 800) que presentan sus frutas.

Propiedades
Sus virtudes las debe a la gan cantidad de sustancias que se encuentran en su fruto:
Presenta una alta concentración en ácido púnico, que no se encuentra en ninguna otra planta, vitamina C y E y flavonoides (polifenoles antoxidantes).
El Instituto Nacional para la Investigación sobre el Envejecimiento en Baltimore
junto al ministerio de agricultura estadounidense y el laboratorio Brunswick han desarrollado la escala ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity) que determina el valor y poder antioxidante de una sustancia. Este valor en la granada se sitúa cuatro veces por encima de las uvas y quince veces superior al de las zanahorias.
De hecho su zumo presenta unas propiedades antiescleróticas que han despertado grandes expectativas en el mundo médico.

Además en sus semillas presenta genisteina, que es la isoflavona que también presenta la soja y que ha hecho de ella uno de los remedios para los tratornos del climaterio y estrona, (único vegetal conocido hasta ahora que presenta esta hormona femenina).

Recientes estudios médicos han demostrado el poder que tiene la granada para frenar el crecimiento y multiplicación de células cancerígenas y, aunque se encuentren en fases muy prematuras, no dejan de albergar una esperanza para encontrar un remedio curativo.

Por todo ello la hacen una planta ideal para tratar las modificaiones cutáneas de la mujer a partir de los cuarenta años.


Tradición y leyendas
La tradición la vincula con la fecundidad, belleza y sensualidad. Afrodita, diosa de la belleza y del amor, según la mitología es la primera en plantarla y, además, en la leyenda del rapto de Perséfone en la que Hermes la secuestra engañándola, haciéndola comer seis granos de Granada. Esto hace que cada año Perséfone se vea obligada a volver a los infiernos, haciendo que su madre, Demeter, Diosa de la agricultura, se vea obligada a buscarla, por lo que la tierra queda estéril durante los meses de invierno.

No hay comentarios: