lunes, 24 de noviembre de 2008

NATURALSENSIA TE CUENTA: EL ARNICA



Siguiendo con la inquietud de contar el porqué del empleo de determinadas plantas en la cosmética natural hoy vamos a hablar del Árnica montana:

Existe la expresión de “Arnica para todo”, lo que indica las infinitas propiedades terapéuticas que presenta esta planta conocida ya desde tiempos remotos.

Se han identificado más de 150 componentes en sus flores entre los cuales destacan las lactonas sesquiterpénicas, aceite esencial, los flavonoides, ácido cinámico y sus derivados, cumarinas y xantofilas.

Los pobladores de las montañas ya lo usaban para los dolores musculares, contusiones, torceduras o inflamaciones. Además favorece el calentamiento de las fibras musculares y reduce el riesgo de las contracturas. Se emplea también para combatir las estrías causadas durante el embarazo. El Arnica montana pertenece a la familia Asteraceae, antiguamente conocida como compuestas. Son las conocidas margaritas naranjas que decoran gran número de nuestros jardines y les dan color en verano. Es una planta perenne oriunda de Europa y Asia que crece a gran altitud y su riqueza en principios activos aumenta cuanto más alta la encontremos. Esta formada por una roseta de hojas a ras del suelo un tallo largo de unos 50 centímetros rematado por sus características flores que salen en verano, cuando el sol está más activo.

No hay comentarios: