domingo, 28 de septiembre de 2008

LOS MALDITOS PARABENES


Cada vez es más frecuente ver en los envases de las cremas, aunque sean las de cosmética convencional, el cartelito “libre de parabenes” o como diría Shakespeare, “paraben free”. Pero realmente ¿qué son? Y ¿por qué amenazan nuestra existencia?

Los parabenes o parabenos son los alquilésteres del ácido-para-aminobenzoico, esto no nos dice mucho. Se emplean como conservantes en cremas, porque evitan la proliferación de microorganismos, como bacterias y, especialmente, las dañinas levaduras.

Existen numerosos estudios que avalan que una vez aplicado un producto que los contenga se puede producir un metabolito químicamente relacionado con los estrógenos.

Es decir, que te aplicas un desodorante que los contiene, las bacterias se mueren pero antes te transforman el paraben en una sustancia prima hermana de la hormona femenina, que en determinadas circunstancias son susceptibles de producir cánceres de mama o de próstata.

No parece muy tranquilizador saber que existe algún estudio de la industria cosmética convencional que trata de demostrar lo contrario. Solo repito lo que decía antes que si cada día, hasta en las cremas más convencionales te encuentras lo de “sin parabenes”, sospechoso… yo prefiero tener las mamas y próstatas a cubierto sabiendo que existen alternativas seguras y naturales.

No hay comentarios: