domingo, 21 de febrero de 2010

DERMATITIS DE CONTACTO Y COSMETICA NATURAL



Según el profesor Calera Rubio de la universidad de Alicante de las 100.000 sustancias químicas registradas 350 de ellas son cancerígenas y 3000 son alergenos declarados.

Debemos tener en cuenta que la piel absorbe, incluso más que la vía oral por lo que debemos tener mucho cuidado con aquellos que aplicamos sobre ella.

La dermatitis de contacto, al contrario que la atópica, requiere de la presencia de una sustancia. Digamos que es una reacción que "viene del exterior" Pueden ser

Por contacto irritativa
No es alérgica, pero media un contacto. Se presenta en algunos bebés y es parecida a la dermatitis atópica. Existen personas más sensibles que otras a un producto, pero cualquiera puede sufrir este problema si se expone a una determinada sustancia durante un tiempo y con una concentración suficiente.

Por contacto alérgica
En este caso si que media una reacción alérgica. El contacto con la sustancia que produce la reacción alérgica puede requerir de tiempo, incluso años. Posteriormente a la sensiblización la reacción aparecerá a las 24-48 horas de entrar en contacto con esta sustancia

Fotorreacciones
Pueden ser debidas a una reacción a una radiación, no son inmunológicos ,por lo que no se requiere sensibilización previa.
También existen reacciones fototóxicas que requieren de la presencia de una sustancia que actúe de alergeno, pero a la vez se necesita exposición lumínica.

Se ha visto que índices bajos de humedad acentúan la enfermedad.

Síntomas
Inflamación y enrojecimiento de la piel.
Picor
Engrosamiento de la piel
En casos graves pueden llegar a aperecer ampollas

La lesión comienza en lugar del contacto, pero posteriormente se puede extender a otras zonas.
Presenta síntomas comunes con otras enfermedades cutáneas por lo que siempre es conveniente consultar con el médico en caso de dudas. En muchas ocasiones puede ser útil realizar una bateria de pruebas que pongan de manifiesto la sustancia a la que se es alérgico.

El tratamiento consiste en la exclusión del contacto de la sustancia que produce la mencionada reacción.

Una de las posibilidades de eliminar muchos alergenos es sustituir tus productos por cosmética auténticamente natural.

En el siguiente artículo encotrarás un listado de las sustancias con las que debes tener cuidado.

Leer más
Med line

No hay comentarios: