martes, 22 de septiembre de 2009

INFORME TRANSGENICOS


Aunque el informe de los transgenicos de Greenpeace trasciende un poco los temas de este blog dedicado a la cosmética natural, no hemos querido dejar de recomendar su lectura.
Las marcas naturales y sus correspondientes avales, por supuesto, no usan ingredientes transgénicos.

¿Por qué creemos que es importante sacar a la luz este listado?

Porque es bueno que sepamos lo que comemos y lo que damos de comer a nuestros hijos.

Porque, si las marcas que emplean transgénicos entre sus componentes disminuyen sus ventas, se darán cuenta y, aunque solo sea por motivos comerciales, los vetarán.

Porque sus efectos se desconocen, a corto plazo se evalúan como negativos, a medio se desconocen y, a largo, se temen.

Porque las semillas transgénicas estan en manos de multinacionales que empobrecen aún más a los países en vías de desarrollo.

Porque... son miles de argumentos y en este blog solo queremos mostrar que existen suficientes evidencias científicas para desaconsejar su empleo.


Agradecer a organismos, como en este caso Greenpeace, que realicen el trabajo de identificación de los transgénicos en nuestra mesa.

Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos

viernes, 11 de septiembre de 2009

NATURALSENSIA.COM TE CUENTA: LOS ACEITES ESENCIALES



A nuestro correo electrónico nos llegan muchas consultas sobre los aceites esenciales y los aceites vegetales y hemos percibido alguna vez que existe cierta confusión. Por ello vamos a tratar de diferenciarlos:

Los aceites esenciales:
Durante muchos años se creyó que eran las esencias de las plantas, es decir aquello que le daba sus propiedades.

Su empleo es la base del arte milenario de la aromaterapia. Se pueden usar, tanto por inhalación como por vía transdérmica, dada su alta capacidad para penetrar. Su uso terapéutico es cada vez más reconocido por la comunidad científica y, por ello, le dedicaremos más entradas en este blog.

En esta queremos resaltar sus diferencias con los aceites vegetales.



Se encuentran en diferentes tipos de plantas, los más famosos son lo de las labiadas: lavanda, romero, salvia, mejorana, albahaca etc, los de los cítricos y de otras plantas como el jengibre, el árbol de té, el eucalipto, el jazmín, el lemongras, entre otras muchas otras.

Su obtención suele ser por destilación en arrastre de vapor, mediante alambiques, aunque algunos provienen de la expresión.

Características quimicas: Son mezclas de muchas moléculas aromáticas, que se evaporan con facilidad. Insolubles en agua y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales

Cuando los viertes sobre un papel no dejan rastro, como hacen los aceites vegetales.

Usos: Son muy amplios y variados.
Como antisépticos (antibacterianos, antivíricos, y antifúngicos)
Relajantes y calmantes
Tonificantes
Mejoradores de la circulación sanguínea
Protectores frente a insectos
Regenerantes cutáneos y cicatrizantes

Maneras de utilizarlos: Se pueden emplear mediante inhalación, en baños aromáticos, a través de difusores, por contacto dérmico, por su gran capacidad de penetrar, mediante masajes vehiculizados en aceites vegetales, etc.

Riesgos
Los aceites esenciales son muy poderosos, lo que representa una serie de ventajas, pero también eso hace que se deban extremar las precauciones y, sobre todo, en determinadas circunstancias como pueden ser las embarazadas, madres lactantes, niños, etc.

NATURALSENSIA.COM TE CUENTA LOS ACEITES VEGETALES

A nuestro correo electrónico nos llegan muchas consultas sobre los aceites esenciales y los aceites vegetales y hemos percibido alguna vez que existe cierta confusión. Por ello vamos a tratar de diferenciarlos:

Aceites vegetales

Son los que vulgarmente conocemos como aceites. Son compuestos orgánicos obtenidos de las plantas, normalmente de la semilla. El más común, por lo menos en gastronomía, y al que se debe su nombre es el de oliva, dado que aceite proviene del árabe al-zait, jugo de aceituna.
Se caracterizan por ser inmiscibles con el agua y quimicamente son la unión de una molécula de glicerol con tres cadenas largas de ácidos grasos.
Se emplean en dermofamacia por la capacidad de hidratar y nutrir la piel, tanto por ellos mismos, como por ser vehículos portadores de sustancias necesarias para la piel. Son realmente la parte más fundamental de una crema o loción, donde se encuentran emulsionadas con agua.
Su calidad varía en función de las cadenas de ácidos grasos y los micronutrientes que contengan, siendo los mejores aquellos más similares a los lípidos cutáneos y aquellos con antioxidantes naturales. Así los mejores son aquellos finos, resistentes al enranciamiento, agradables al tacto, nutritivos, etc.

Destacariamos, el de Jojoba, el de Rosa mosqueta, el de Espino amarillo, el de hueso de melocotón, de almendra y de argán, entre otros.
Menos capacidad hidratante tienen el de coco, palma o palmiste.

lunes, 7 de septiembre de 2009

EL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO (V) NATURALSENSIA TE APORTA SOLUCIONES


Hemos hablado en las últimas entradas de este blog del envejecimiento cutáneo, convencidos de que la mejor manera de combatir un enemigo es conocerlo en la mayor profundidad que se pueda.

Además ya se ha hablado de las plantas que pueden ser nuestras aliadas en este combate.

Pero conviene abundar en una serie de consejos:


Lo primero es una perogrullada, pero la mejor manera de evitar el envejecimiento es prevenirlo. Para ello, a partir de los treinta años se debe aporta a la piel toda la hidratación y nutrición. Con ello se puede llegar a la edad madura con una piel vital y que cuenta con muchos más factores de protección para enfrentar esos años.


Evitar el mayor riesgo prevenible: el causado por las radiaciones solares usando no solo en verano, sino siempre un fotoprotector solar. A ser posible natural, para que no salgamos de Málaga entrando en Malagón.


Evitar otros contaminantes, para lo que incorporaremos a nuestra rutina diaria y, sobre todo nocturna, la limpieza como manera de eliminarlos.


Evitar "envejecedores" como el tabaco, las comidas basura repletas de grasas saturadas, los malos humores y el estrés.


Si nos hemos acordado solo de Santa Barbara cuando ya ha tronado, tenemos a vuestra disposición tratamientos con componentes naturales como el Gingko, la frambuesa, el cassis, la rosa mosqueta, las Isoflavonas que pueden minimizar los efectos del paso del tiempo.


Debemos saber que la victoria es de las constantes y que siempre estamos a tiempo de mejorar nuestra piel.

EL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO (IV) TIPOS DE ENVEJECIMIENTO


Tras analizar las consecuencias del envejecimiento, las arrugas vamos a profundizar en los tipos de envejecimientos que existen:

Fotoenvejecimiento
La radiación solar es la mayor responsable del envejecimeinto cutáneo. De todos los UVA, capaces de atravesar incluso el vidrio de las ventanas, son los que día a día y de manera imperceptible van dejando huella en la piel. Provocan modificaciones en la síntesis del colágeno, y un aumento en la sequedad de la piel.


Envejecimiento muscular
Es el responsable de las arrugas de expresión, debido a las contracciones repetidas durante mucho tiempo, del tipo mueca o sonrisa.


Envejecimiento hormonal

En el caso de las mujeres la desaparición de los estrógenos tras la menopausia hace que la piel pierda su apariencia juvenil por diferentes causas: La sequedad por la disminución de la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas. Menor renovación celular, cantidad de colágeno y circulación sanguínea y linfática.


Paso del tiempo

Con los años se producen alteraciones en nuestro organismo como la disminución de la replicación celular. Además se produce menos y peor colágeno, menos fibras y va desapereciendo la capacidad de proteccion de los melanocitos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

EL ENVEJECIMIENTO CUTANEO (III) LA PIEL MADURA)



Con los años la piel refleja el paso del tiempo y en mayor o menor medida el castigo recibido por los factores ambientales adversos, radiaciones, vientos, sequedad, etc. La primeras evidencias del envejecimiento cutáneo aparecen en las zonas más expuestas y, por desgracia, por ello en las más visibles: rostro, escote, hombros, dorso de las manos,
Una piel madura presenta modificaciones en las tres capas, hipodermis, dermis y epidermis:

El tejido adiposo subcutáneo disminuye y la dermis adelgaza
El tejido conectivo pierde su estructura fibrilar La unión dermoepidérmica pierde consistencia, porque el colágeno no puede ejercer la función de unión.
La sangre circula peor se produce una vasodilatación y se producen las telangiectasias
En los antebrazos y en el dorso de las manos se pueden observar los vasos sanguíneos dilatados y la sangre sale de ellos con facilidad favoreciendo lo que se llama púrpura senil.
Las fibras elásticas degeneran y dan lugar a las temidas arrugas
La epidermis adelgaza, porque el tamaño de las células disminuye
A partir de la cuarta década de vida, más o menos, aparecen las manchas seniles por la intensa multiplicación de los melanocitos.

La piel también pierde elasticidad por la formación de fibras anómalas poco funcionales y turgencia por la disminución de la actividad de las glándulas sudoríparas y sebáceas.

Aumenta la reacción a los álcalis
presentes en muchos jabones, además el empleo de tensioactivos muy potentes hace también que se reitre el poco manto lipídico que debería proteger a la piel.

Además la mayor o menor destrucción del DNA por las radiaciones solares, sumada a la disminución de la capacidad regenerativa del cuerpo, en general, hacen que la capacidad de replicación de las células se vea muy disminuida.