jueves, 30 de abril de 2009

NATURALSENSIA TE INFORMA: LOS AVALES. ECOCERT


El aval Ecocert es uno de los sellos más antiguos, ya que fue fundado en Francia en 1991. Por ello resulta uno de lo más conocidos y reconocidos a nivel mundial. En la actualidad cuenta con servicios de inspección y certificación en más de 80 países de los cinco continentes. Solo en Europa poseen más 600 cosméticos de unos 50 fabricantes este sello.
Pero además de cosméticos Ecocert certifica otos productos como alimentos, textiles, productos para el hogar, etc.

Características de un cosmético con sello Ecocert
Un producto con este aval debe contener:
El 95% de los componentes deben ser de origen natural, el 5% restante se encuentra en una restrictiva lista de conservantes y excipientes.
La transformación, procesado, almacenaje y manipulación de los ingredientes naturales se debe llevar a cabo mediante unos estrictos procesos protocolizados por Ecocert.

Para que obtenga el certificado de "Cosmética biológica y ecológica" el 95% de los productos de origen vegetal deben proceder de cultivos ecológicos. Si tienen esa procedencia en menor cuantía, pero al menos un 50%, reciben la calificación de "cosmética biológica".

Los porcentajes de origen biológico deben quedar perfectamente especificados en la etiqueta del producto.

Deben seguirse unas normas de correcta fabricación, que permitan la trazabilidad y un riguroso control del medio ambiente.

También existen normas específicas para el envase y el embalaje.

Para avalar el cumplimiento de todas estas normas se realizan varias auditorias a lo largo del año con el fin de garantizar la mejor calidad.

En NaturalSensia.com puedes encontrar esta certificación en productos de la marca Florame y Melvita.

lunes, 27 de abril de 2009

NATURALSENSIA: PLANTAS QUE TE CUIDAN LA CALENDULA

La Caléndula officinalis, conocida también vulgarmente como maravilla, botón de oro, corona de rey o flamenquilla, debe su nombre a la palabra latina “calenda”, dado que florece en cualquier época del año. Pertenece a la familia Asteraceae, antiguamente conocida como Compuestas, popularmente conocida como margaritas.


En la medicina antroposófica la Caléndula se emplea como planta medicinal para lesiones e inflamaciones de la piel y mucosas, por su capacidad para la regeneración y el desarrollo del tejido sano. Actúa ordenando, delimitando y estructurando el tejido lesionado y favoreciendo la formación del nuevo tejido.

Estas propiedades las debe a que posee aceites esenciales, flavonoides, saponinas, mucílagos, carotenoides, alcoholes triterpénicos y sustancias amargas como la calendina. Estos principios activos que le confieren a la caléndula las diversas propiedades terapéuticas: antiinflamatoria, antiséptica, cicatrizante, desintoxicante y fungicida.
La Caléndula posee una relación muy especial con el sol abriendo sus pétalos a los rayos de éste y cerrándose la flor por la noche. Además, como el girasol la flor por las mañanas mira al este girando durante la jornada hacia el oeste.



Weleda cultiva esta planta de manera biodinámica en campos propios o de agricultores asociados. Las flores se recogen por la mañana, después de haberse regenerado la planta durante toda la noche, a mano, garantizándose así la mejor calidad. Este proceso se lleva a cabo en verano y se puede repetir varias veces, dado que la planta es capaz de florecer repetidas veces. De manera inmediata se llevan al centro de producción con el fin de que se mantengan en todo en las condiciones óptimas para su uso y no se pierdan durante su proceso de manipulación ninguna de sus propiedades. Puede llegar hasta los 50 centímetros de alto y posee unas flores muy llamativas de color amarillo anaranjado que la han hecho ser muy empleada como planta ornamental. Aunque se desconoce su procedencia es una planta muy extendida por Europa y la región mediterránea.

sábado, 25 de abril de 2009

LO VERDE VERDADERO

Foto flickr gravityx9

Lo ecológico se ha puesto de moda y mucha gentes e quiere subir a ese carro.
Las ventajas en cuanto a calidad, salud, cuidado personal de los tuyos y del planeta son innegables. Pero no es oro todo lo que reluce, por eso hoy queremos publicar en nuestro blog un artículo aparaceido en CanalSolidario.org en marzo:

Cansados de lo 'falso verde'
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, advierte que "los consumidores tienen cierta fatiga de mensajes verdes" falsos. El Gobierno trabaja para crear un código deontológico de autocontrol.

Durante la inauguración de las jornadas 'Marketing de productos y servicios sostenibles. Donde la innovación crea valor', organizada por la Fundación Entorno-BCSD España, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, subrayó que este tipo de mensajes que destacan las cualidades verdes de un producto han crecido de forma "notabilísima" en los últimos años, y "pueden llegar a producir hartazgo e incredulidad" si el consumidor descubre que no es cierto.

Por ello, Ribera animó a las empresa a "aprovechar la coyuntura mundial" para cambiar su modelo de negocio hacia otro más sostenible y a comprometerse a reducir su impacto medioambiental "de verdad". "Es importante que los datos que se den en una publicidad de este tipo sean veraces y la información transparente", insistió la secretaria de Estado de Cambio Climático.

En este sentido, destacó el papel "fundamental" que tienen los publicistas a la hora de generar información sobre las características "verdes" de los productos, que ayuden a generar valor para una empresa que apueste por la sostenibilidad e "incremente la responsabilidad de los consumidores".

Por su parte, la directora gerente de la Fundación Entorno-BCSD España, se mostró convencida de que el marketing de productos y servicios basados en criterios de desarrollo sostenible "será un factor clave para la competitividad de las empresas, para crear confianza en los consumidores y para abrir nuevas oportunidades de negocio".

jueves, 23 de abril de 2009

NATURALSENSIA.COM: EL BAMBU


El bambú, (Bambusa spp) es una de las plantas más extraordinarias que existen. Cuando uno entierra una semilla deberá esperar siete años para ver brotar el plantón, pero verá luego como alcanza hasta 30 metros de alto en apenas 6 semanas, pudiendo llegar a crecer más de un metro diario. Esto se debe a que durante el primer septenio está desarrollando un complejo sistema de raíces que le permitirá tan feroz desarrollo posterior.

El bambú es rico en ácido silícico por lo que se le puede emplear como regenerante de tejidos por la propiedad que posee de sintetizar colágeno. En la actual dieta uno de los oligoelementos más carenciales es el silicio, por lo que esta planta, gran fuente de él es cada vez más necesario.

Su riqueza en diferentes componentes le hacen que pueda ser la dieta única de los famosos osos panda.

Otra propiedad del bambú es su resistencia, que se aproxima a la del acero, pero manteniendo una maleabilidad que le hace perfecto para la construcción.

Aunque es un material de futuro, hay que recordar que su empleo es ancestral y que la primera obra escrita en lengua japonesa lleva por título "El cortador de bambú".

Es la base de los productos de la marca Dulkamara-bamboo


martes, 21 de abril de 2009

EL MUNDO TE ADVIERTE DE LOS PROBLEMAS DEL SOL

Publicado en El Mundo el día 21 de abril

A partir de los 40 años, los hombres deben vigilar de cerca su piel

  • En los últimos años de vida, la incidencia del melanoma aumenta en los varones
  • La autoexploración y los exámenes médicos cutáneos reducirían el cáncer de piel
  • Las campañas de detección precoz deberían dirigirse por grupos de riesgo
Campaña sobre el melanoma 'Observa tu espalda'. (Foto: 'Archives of Dermatology')

Campaña sobre el melanoma 'Observa tu espalda'. (Foto: 'Archives of Dermatology')


LAURA TARDÓN

MADRID.- Si usted es varón, mayor de 40 años, con escaso interés por los temas de salud y poco frecuentador de la consulta médica, debe saber que tiene más 'papeletas' de sufrir un melanoma avanzado. Dos estudios publicados en la revista 'Archives of Dermatology', han elaborado el perfil de riesgo de esta enfermedad y subrayan la necesidad de elaborar campañas de detección precoz e involucrar a los médicos de atención primaria en la exploración rutinaria de la piel de sus pacientes.

"Este tipo de pacientes constituye más de la mitad de las muertes por melanoma en Estados Unidos", afirma Susan M. Swetter, autora principal de uno de los trabajos que se realizaron con el objetivo de conocer el perfil de los pacientes en función de si presentan un melanoma avanzado o incipiente. "Conociendo las diferencias podemos identificar cuáles son las variables que se pueden y se deben modificar y así dirigir mensajes muy concretos para la detección precoz del melanoma en esta población", explica.

En España, la incidencia del melanoma está en los 50 años de media. "En los últimos años de la vida, tanto la incidencia como la mortalidad aumentan, especialmente en varones", señala Josep Malvehy, coordinador de la Unidad del Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, quien también confirma que el hombre de edad avanzada tiene diagnósticos más tardíos y con peor pronóstico, bien porque no ha acudido a la consulta o porque estas lesiones están localizadas en zonas de difícil autoexploración, como la espalda y el cuero cabelludo".

El equipo de investigadores del Hospital Universitario de Stanford (California, Estados Unidos) ha analizado los factores de comportamiento, las reglas sociales y la frecuencia de visitas médicas de 227 varones mayores de 40 años con melanomas finos (menores de dos milímetros) y de aquellos con melanomas más gruesos (a partir de los dos milímetros). A los tres meses de su diagnótico, los participantes respondieron a un cuestionario acerca de su conocimiento previo sobre la enfermedad, la frecuencia con la que se examinaban la piel y con la que se sometieron a exploraciones médicas. También se les preguntó sobre sus factores sociales y hábitos médicos.

Según los resultados de estos cuestionarios, menos del 20% de los pacientes tenía en cuenta las señales de alerta de este tumor cutáneo y menos de la mitad se realizaba autoexploraciones.

El 25% de ellos tenía tumores que medían más de dos milímetros. Estos pacientes compartían un perfil similar: su nivel de educación se limitaba a los estudios de secundaria y bachillerato, no tenían un historial de lunares atípicos y, en la mayoría de los casos, el melanoma había sido detectado por el propio paciente, por su cónyuge, familiar o una persona de confianza.

En cambio, los melanomas que no superaban los dos milímetros correspondían a hombres interesados por la salud, con cierto conocimiento previo acerca de la enfermedad, que habían prestado atención a la información sobre el cáncer de piel y que tenían en cuenta la importancia de las exploraciones médicas de la piel. "Estos pacientes presentaban lunares atípicos, circunstancia que asociamos con un mayor conocimiento y conciencia del melanoma", señalan los autores en su estudio.

"Teniendo en cuenta nuestros resultados, apostamos por una estrategia de salud pública que consiga que los pacientes se conciencien y soliciten exploraciones cutáneas de forma regular y, por otro lado, que los médicos las realicen más a menudo, especialmente entre los pacientes de alto riesgo", comentan estos invsestigadores.

"Sólo la teoría del ABCD (valorar la asimetría, los bordes, el color y el diámetro del lunar) puede ser insuficiente para descubrir de forma temprana algunos tipos de este tumor", comenta Susan M. Swetter.

En este sentido, el doctor Malvehy indica que para detectar algunos tumores a la teoría del ABCD, hay que añadir la E (evolución), es decir, hacer un seguimiento del paciente "para ver los cambios de los nevus a lo largo del tiempo".

El rol médico en la detección precoz

En este estudio, el 57% de los melanomas fueron detectados por el médico y correspondían a personas mayores de 65 años. Los melanomas en la espalda supusieron el 46% de todos los tumores detectados por el médico y en el 92% de estos casos eran lesiones menores de dos milímetros.

"A estas edades la vista empeora y, si a esto se suma que la lesión se encuentra en la espalda, se complica la autodetección. Son los médicos quienes pueden detectar de forma precoz estos tumores y por eso consideramos que los exámenes de la piel deberían ser una prueba más en las revisiones generales del paciente", explican los responsables de la investigación.

"Realizar exámes de la piel en las consultas de atención primaria debería ser fundamental. Para esto, hace falta incidir en el entrenamiento de estos profesionales para detectar las lesiones que, por sospechosas, deban derivarse urgentemente al especialista", expone el coordinador de la Unidad del Melanoma del Hospital Clínic.

Además de revisiones rutinarias de la piel, los autores del estudio animan a las organizaciones de apoyo contra el cáncer de piel para promover campañas de concienciación (como 'Observa tu espalda'), específicas a cada grupo de edad y sexo.

"Cada vez más estudios demuestran la tendencia de los hombres a retrasar la consulta médica cuando creen que pueden estar enfermos. A los hombres les cuesta admitir su miedo", según June K. Robinson, médico de la facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago (Estados Unidos) y uno de los redactores del editorial que acompaña a los dos estudios publicados en 'Archives of Dermatology'. "Por retrasar esta ayuda (acudir al médico se asocia con vulnerabilidad), presentan melanomas en fases más avanzadas, siendo el tratamiento más difícil".

Otra de las deficiencias de las actuales campañas de educación es que sólo se habla del melanoma superficial, no del nodular [cuando el tumor afecta a los tejidos más profundos de la piel]. Y esto debe corregirse, empezando por la educación en las escuelas", anima el doctor del Hospital Clínic de Barcelona.


Os recordamos que en NaturalSensia.com puedes encontrar la mejor protección solar.

Puedes leer los siguientes también los siguientes artículos:

El sol y sus peligros

Ventajas de la protección solar mineral

Introducción a la fotoprotección

Fotoprotectores

miércoles, 15 de abril de 2009

CARICIAS Y ESTADO DE SALUD


El pasado día 14 de abril en EL PAIS nos encontramos este artículo:

La piel humana tiene receptores especiales para las caricias


Sólo una velocidad de entre uno y 10 centímetros por segundo causa placer

MALEN RUIZ DE ELVIRA - Madrid - 14/04/2009

Se ha estudiado mucho la neurobiología del dolor, pero muy poco la del placer. Por eso, científicos de la empresa Unilever y de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) se propusieron comprobar cómo se codifican las sensaciones táctiles agradables, o sea, las caricias.

Con un estimulador táctil robótico, que desplaza un pincel sobre el antebrazo del sujeto con una velocidad y una fuerza que se pueden variar, los investigadores han comprobado que son los mecanorreceptores del tipo táctil-C, entre todos los presentes en la piel, los encargados de responder a los estímulos lentos y ligeros. Se han medido directamente las veces que se disparaban estas terminaciones nerviosas libres y la intensidad de las señales mandadas al cerebro.

La velocidad a que se realizan las caricias ha resultado ser crucial para que se puedan considerar como tales. Según los voluntarios participantes en el experimento, los receptores mandan señales de placer al cerebro cuando la velocidad de la caricia oscila entre 1 y 10 centímetros por segundo. Si la velocidad es menor o mayor o no se produce esta sensación placentera o no se activan estas fibras nerviosas. La mayor activación del receptor, que se corresponde con la mayor sensación de placer, se produce a la velocidad de 1, 3 y 10 centímetros por segundo.

Los receptores táctil-C se encuentran únicamente en la piel con vello y están ausentes de la palma de la mano, las mucosas y en los genitales. Su estimulación activa un área del cerebro que se ha relacionando en experimentos anteriores con el proceso de emociones positivas. Por ello, los autores del experimento creen que esta ruta nerviosa está adaptada a la estimulación entre madre e hijo, o a la de naturaleza social, probablemente distinta de la estimulación puramente sexual. También creen que la sensación de placer no depende únicamente de la señal enviada al cerebro, sino que está matizada por experiencias previas y otros factores como la cultura en que vive el individuo.

"Estos resultados son la primera demostración de la relación entre una sensación hedonista positiva y la codificación en el sistema nervioso periférico", señalan los científicos, dirigidos por Hakan Olausson en la revista Nature Neuroscience, en la que se ha publicado el estudio.

Experimentos similares hechos sobre la piel de la palma de la mano no provocaron sensación de placer. La interpretación es que la naturaleza evita así que el cerebro reciba señales conflictivas, que pueda considerar que la mano es acariciada cuando ésta se utiliza para cualquier función.

Unilever, en un comunicado, da una interpretación ligeramente distinta, más adaptada a sus intereses como empresa de productos cosméticos. "Esta investigación indica que estamos hechos para disfrutar del acto físico de cuidarnos", indica Francis McGlone, uno de los autores del estudio. Se refiere concretamente a actos rutinarios diarios como darse crema en el cuerpo o lavarse la cabeza.


En este blog ya hablamos de ello en una entrada anterior el 27 de septiembre de 2008, pero bueno es que cada vez le demos más importancia a las caricias.

martes, 14 de abril de 2009

NATURALSENSIA TE CUENTA: LAS ARRUGAS, COMO COMBATIRLAS

Lo primero para combatir las arrugas es controlar los factores de agravamiento modificables, por tanto:

-Reducir la exposición solar, evitarlas en las horas centrales del día y hacerla siempre con una protección solar adecuada y de calidad.

-No fumar y evitar la contaminación ambiental.

-Comer adecuadamente, en cuanto a cantidad, calidad origen de los alimentos, minimizando la comida elaborado y aumentando la ingesta de vitaminas y sales minerales.

-Relajarse, fácil decirlo, difícil hacerlo, prueba con el baño relajante de lavanda

-Usar cosméticos adecuados y no agresivos, para lo cual no tienes más que seguir leyendo.
Evidentemente no podemos parar el reloj, pero la piel que tengamos a los 50 años dependerá en gran parte de lo que hagamos con ella en ese momento y antes. Hay que tener en cuenta que una arruga puede tardar en formarse unos veinte años, con lo que debemos empezar a prevenirlas desde muy jóvenes.
La cosmética natural es la ideal porque no solo te ayuda a embellecer la piel, sino que ayuda a ésta a poner en marcha todos los mecanismos regeneradores y autocurativos de los que ella dispone. Por ello para gente que ya está harta de la cosmética convencional, por que no le ha resultado eficaz y porque mira más alláde la inmediatez puede encontrar en los productos verdaderamente naturales su solución.

-Limpiarse la cara todos los días. Tanto si maquillas como si no, la limpieza al finalizar el día resulta fundamental. Elimina el resto del maquillaje, pero además muchas partículas que se han ido adhiriendo a lo largo del día y que si permanecen en contacto con nuestra piel acaban contaminándola, tapando sus poros y favoreciendo la oxidación.

-Mantener la piel hidratada y nutrida, para ello en NaturalSensia.com cuentas con una gran variedad de cremas y productos.

-Ser constante y empezar a cuidarse la piel pronto, porque como ya se mencionó anteriormente, la prevención de arrugas debe comenzar veinte años antes de su aparición.

Al final puedes conseguir como en este cuadro que según lo mires podrás ver como una anciana se convierte en una hermosa joven.



miércoles, 8 de abril de 2009

NATURALSENSIA OS DESEA UN FELIZ DESCANSO

En NaturalSensia.com, sabemos de la necesidad del descanso. Lamentablemente en muchas ocasiones vivimos con mucha prisa y, a veces, este ritmo no nos deja disfrutar de lo que hacemos ni de los que queremos. Por eso es bueno, aunque sea todos a la ve, que existan estos momentos de que cada uno pueda hacer un poco más lo que desee.

Espermos que así sea y que a la vuelata estemos todos.

Un saludo de todo el equipo de NaturalSensia.com

martes, 7 de abril de 2009

DULKAMARA Y NATURALSENSIA TE APORTAN LAS SOLUCIONES PARA TU TIPO DE PIEL: PIEL GRUESA


El Laboratorio Dulkamara-bamboo, divide los tipos de piel en fina, media y gruesa.
La piel gruesa es aquella de las razas con la piel más oscura. Suelen ser muy resistentes a las radiaciones solares, presentan poros grandes y cierta tendencia a la grasa.



PIEL GRUESA

TENDENCIA

Día

Noche

Tratamiento complementario

Grasa

Savias de Bambú y

Crema Bioactiva FP 6

Savias de Bambú

mezclada con

Leche Virginal

Peeling, dos veces

por semana

Acné

Savias de Bambú y

Crema Complex Color

Savias de Bambú

y Mascarilla en

forma de crema

Mascarilla, cuatro

veces por semana

en forma de crema

por la noche

Arrugas

Savias de Bambúy

Crema Bioactiva FP 6

Savias de Bambú

con Aceite

Revitalizante

Peeling, tres veces

por semana

Manchas Cutáneas

Savias de Bambú y

Crema Bioactiva FP 6

Savias de Bambú

Leche Virginal

Peeling cuatro veces

por semana

Clima Frío o soleado

Savias de Bambú y

Crema Bioactiva FP 6

Leche Virginal

Leche Virginal, siempre

que lo precise para

refrescar y descongestionar

DULKAMARA Y NATURALSENSIA TE APORTAN LAS SOLUCIONES PARA TU TIPO DE PIEL: PIEL MEDIA

El Laboratorio Dulkamara-bamboo, divide los tipos de piel en fina, media y gruesa. La media es aquella que se sitúa entre ambas polaridades, es decir es la más frecuente. Presenta zonas más tendentes a la grasa y zonas con mayor predisposición a la grasa. Esta es la seleccion de productos para este tipo de piel:



PIEL MEDIA

TENDENCIA

Día

Noche

Tratamiento

complementario

Mixta


Leche Virginal y

Crema Facial Hidronutriente

Savias de Bambú

Mascarilla, dos

veces por semana

Cuperosis

Leche Virginal y

Crema Bioactiva FP6


Leche Virginal con

Aceite Revitalizante

Crema Facial Hidronutriente,

tres veces por semana

Arrugas

Leche Virginal y

Crema Bioactiva FP6



Savias de Bambú con

Aceite Revitalizante


Peeling , dos veces

por semana

Manchas Cutáneas

Leche Virginal y

Crema Bioactiva FP6

Savias de Bambú con

Aceite Revitalizante


Peeling tres veces

por semana

Clima Frío o soleado

Leche Virginal y

Crema Bioactiva FP6

Aceite Revitalizante

Crema Facial Hidronutriente

siempre que precise

lunes, 6 de abril de 2009

DULKAMARA Y NATURALSENSIA TE APORTAN LAS SOLUCIONES PARA TU TIPO DE PIEL: PIEL FINA


El Laboratorio Dulkamara-bamboo, divide los tipos de piel en fina, media y gruesa. La piel fina, característica de los paises nórdicos y escandinavos, es aquella traslúcida que se adapta mal al sol, con mayor tendencia a la sequedad. En algunos casos deja incluso puede llegar a ser casi transparente, llegando a tralucir las pequeñas venas de debajo de ella:


PIEL FINA


TENDENCIA

Día

Noche

Tratamiento

complementario

Seca

Leche Virginal y

Crema Facial Hidronutriente

Leche Virginal y Aceite

Revitalizante

Peeling una vez

por semana

Cuperosis

Leche Virginal y

Crema Complex Color

Leche Virginal y

Crema Bioactiva FP6

Aceite

Revitalizante,

tres veces por semana

Acné

Leche Virginal y

Crema Complex Color

Leche Virginal y

Crema Bioactiva FP6

Savias de Bambú, dos veces

por semana

Mascarilla una vez

por semana, después

del programa “belleza”

de noche

Arrugas

Leche Virginal y

Crema Facial Hidronutriente

Leche Virginal y

Aceite Revitalizante

Mascarilla una vez/semana,

en forma de crema, aplicada

tras el programa de noche.

Peeling una vez/semana

Manchas Cutáneas

Leche Virginal y Crema Bioactiva FP6 alternar con

Crema Complex Color

Savias de Bambú

Peeling tres veces por semana

Clima Frío o soleado

Leche Virginal y Crema Bioactiva FP6 a alternar con

Crema Complex Color

Leche Virginal y

Crema Bioactiva FP6

Aceite Revitalizante, cuatro

veces por semana