viernes, 31 de octubre de 2008

EL ABEDUL

Siguiendo con la inquietud de contar el porqué del empleo de determinadas plantas en la cosmética natural hoy vamos a hablar del abedul. Un árbol que muchos conocen pero que encierra unas propiedades terapéuticas enormes:
El abedul, Bétula alba es un árbol con un tronco de elegante corteza blanca que se desprende en tiras y unas hojas de un color verde intenso en primavera que al ser mecidas por el viento recuerdan el sonido del movimiento del agua.
Llama la atención la avidez de esta planta por el agua, que es capaz de absorber por su raíz, elevarla hasta más allá de sus 20 metros de altura y evaporarla por sus hojas, pudeindo llegar hasta 500 litros al día por ejemplar.
Esta capacidad para la movilización y eliminación de líquidos ha sido estudiada desde hace décadas, habiendo sido empleado como diurético.
La novedad de los laboratorios Weleda es el empleo de estas facultades como depurativo y anticelulítico, problemas en los que es fundamental mejorar la circulación de líquidos.
Posee también la característica de morir en otoño y posteriormente renacer en primavera, por lo que fue empleado su zumo, por los antiguos germanos para adquirir fuerza y belleza y poder así renacer.
En su composición destacan la presencia de flavonoides y taninos así como de ácido salicílico lo que le proporciona una capacidad antiinflamatoria muy interesante si tenemos en cuenta la naturaleza inflamatoria de la celulitis. Su convcentración en vitamina C le dota de un poder antioxidante que le hace muy interesante para la reducción de radicales libres.

martes, 28 de octubre de 2008

TRATAMIENTO DR. HAUSCHKA PARA PIELES MADURAS

Nuestra piel no se encuentra todos los días igual por eso el laboratorio Dr. Hauschka recomienda alternar sus productos .
Cada producto estimula una función de ella con lo que, a medida que vayamos conociendo diferentes cosméticos iremos aportando a nuestro cutis , en cada momento lo que necesita.
La piel madura es una piel que responde perfectamente a los tratamientos naturales, dado que es muy sensible a reequilibrarse.
El tratamiento ideal para piel madura y mixta sería combinando:
Cremas de día según quieras regular:
- la grasa y los granos o impurezas (utilizando el Aceite Facial),
- si quisieras proteger e hidratar cuando la piel esté bien (la Crema de Cydonia)
- o atacar las arrugas o líneas de expresión (la Crema Regeneradora).
Con respecto al Serum, la Cura 04 y la Cura Cutánea en ampollas (tratamientos libres de grasa), lo ideal para una piel madura sería alternar cada mes un producto de la siguiente manera:

Primer mes:
Por la mañana: Crema limpiadora, Serumy tu crema de día
Por la noche: Crema limpiadoray Serum

Segundo mes:
Por la mañana: Crema limpiadora, Cura 04 y tu crema de día
Por la noche:Crema limpiadora y Cura 04

Tercer mes:
Por la mañana: Crema limpiadora, Cura Cutánea en ampollas y tu crema de día
Por la noche: Crema limpiadora y Cura Cutánea en ampollas.



Las mascarillas se deben emplear una vez a la semana o, al menos, una vez cada 15 días. Se debería utilizar una Mascarilla Purificante de Arcilla para limpiar en profundidad la piel xuando existe un exceso de grasa, en otros tipos de piel puedes combina la Mascarilla Reafirmante con la Mascarilla Rejuvenecedora. En todos los casos se debe aplicar después el Tónico Facial.

Con los años ganas en experiencia, pero cuidando tu piel los años no dejaran huella.

lunes, 27 de octubre de 2008

TE PRESENTAMOS LA MASCARILLA CALMANTE DEL DR. HAUSCHKA


Nuestro nivel de estrés, la contaminación en nuestra comida, la polución ambiental y otros factores hacen que cada vez sea más frecuente poder observar un cuadro cutáneo de irritación, enrojecimiento e hipersensibilidad. Y es que no nos olvidemos que la piel es la barrera que poseemos para enfrentarse a todos esos elementos y por ello no es de extrañar que pague las consecuencias mostrándose irritada.
¿No crees que merece la pena dedicarla un tiempecito? ¿Que se lo ha ganado?
Para ello NaturalSensia.com te presenta la Mascarilla Calmante del Dr. Hauschka. Aplicándola sobre las pieles irritadas y agredidas, ayudará a estas a reequilibrarlas reforzando sus funciones naturales.
Desde luego si eres de los que tienen una piel que ya no se aguanta no puedes dejar de probar la Mascarilla Calmante del Dr. Hauschka.

sábado, 25 de octubre de 2008

¿CATARRO O GRIPE?




Sé que esto trasciende un blog de cosmética natural, pero en NaturalSensia.com somos farmacéuticos y por ello queremos dedicar un tiempo a ayudarte a diferenciar dos enfermedades muy comunes de esta época del año, como deciamos el otro día, dado que que la prevención, tratamiento y sus consecuencias son diferentes:

FIEBRE
GRIPE Alta (38-40º C) con una duración de al menos de tres días
CATARRO Es poco frecuente, cuando aparece no sobrepasa los 37,5ºC

ESTORNUDOS
GRIPE Poco frecuentes
CATARRO Son típicos

SECRECION NASAL Y OFTALMICA
GRIPE Rararmente
CATARRO Uno de los principales síntomas, además suele acompañarse de iriritación ocular.

TOS
GRIPE Es frecuente llegando a ser importante
CATARRO No suele ser muy importante

DOLORES
GRIPE Aparece el dolor de cabeza intenso y desde el principio. Además aparecen dolores musculares en la espalda y extremidades.
CATARRO Son poco frecuentes tanto el de cabeza como el del resto del cuerpo, pero si en cambio, aparece el de garganta.

APARICIÓN DE LA ENFERMEDAD
GRIPE Aparece en brotes con gran número de casos en poco tiempo
CATARRO Suele estar presente en los meses de otoño e invierno.

La diferenciación es importante, dado que ante la sospecha de una gripe se debe acudir al médico. No es grave, pero en caso de pertenecer a algún grupo de riesgo, como son las personas de más de 65 años, los enfermos respiratorios, los diabéticos o los inmunodeprimidos hay que evitar la neumonía, complicación muy peligrosa.
Ambas enfermedades son causadas por virus por lo que no se deben tratar con antibióticos y además se debe tratar con descanso siempre.Esperemos de todas maneras que solo leas esto por curiosidad y que no lo necesites leer por haber caído en las redes de la enfermedad.





jueves, 16 de octubre de 2008

EL OTOÑO (II)

El otro día hablábamos de los tratamientos que podemos usar en otoño, pero hoy queremos reflexionar un poco más que pasa en el otoño para que nos encontremos más decaídos y en alguna manera como superarlo. Trasciende un poco un blog de cosmética natural, pero responde a nuestra vocación farmacéutica.
Existe una depresión durante el otoño, que es el que conoce como TAE (trastorno afectivo estacional) y que afecta a una de cada veinte personas, pero más allá es mucho más frecuente que en este periodo notemos que nuestro ánimo baja.
Se debe a que existe una disminución de las horas de luz, dado que los días acortan. Y eso lo notamos nosotros a través de nuestra glándula pinneal que es un órgano en nuestro cerebro que segrega una hormona llamada melatonina responsable de nuestro reloj interior y de nuestros ritmos circadianos.
Toda la naturaleza se prepara para un periodo de interiorización, muchos árboles pierden sus hoja y casi todos ya han dado su fruto.
En esta temporada conviene resguardarse de los fríos, son más frecuentes los catarros otoñales, que los invernales, dado que además de los vientos y cambios térmicos, cabe destacar que el desánimo que mencionábamos antes limita el sueño y con ello rebaja las defensas. Una solución para ayudar a combatir el frío es el empleo de aceites corporales.
En esta temporada conviene llevar una higiene de sueño adecuada, acostándose temprano y levantándose igualmente pronto. Se puede favorecer la conciliciación del sueño mediante baños de 15 minutos con lavanda.
En lo posible y, dependiendo del clima, se debe salir a pasear al mediodía, haciendo un ejercicio moderado y al mismo tiempo aprovechando las horas de más luz, mejorando el ánimo.

Esperamos que con estos pocos consejos ayuden a pasar un buen otoño, pensando además que el naturaleza todo el ciclo anual es necesario y que sin otoño tampoco habría primavera.

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿POR QUÉ ELEGIR WELEDA?


Decir cosmética natural es decir Weleda. Pero decir Weleda es decir mucho más que cosmética natural , dado que desde 1928 este laboratorio farmacéutico ha trabajado por mejorar nuestra salud, siendo el mejor representante en la actualidad de la llamada Medicina antroposófica. Se basa, entre otras teoría en la llamada Salutogénesis que es la propiedad que posee el propio organismo para autocurarse.

Esta filosofía la traduce también en sus productos cosméticos que estimulan la autorregeneración de la piel . Es decir despiertan los mecanismos que posee nuestra piel para volver al equilibrio y gozar de un aspecto sano, saludable y bello.

Weleda puede presumir de ser la marca pionera en cosmética natural, quedando su calidad avalada por los más de 80 años que lleva en el mercado.

Varias generaciones de bebés han sido cuidados manteniendo una piel sana y protegida como lo puedes hacer tu hoy.

Desde NaturalSensia.com hemos acompañado en este caminar los últimos 25 años y podemos dar fe de su eficacia y calidad, por lo que los hemos elegido para ti.

miércoles, 8 de octubre de 2008

LA AGRICULTURA BIODINAMICA

Los laboratorios Weleda y Dr. Hauschka emplean productos que, además de naturales, están cultivados según los principios de la agricultura biodinámica. Éstos se basan en los escritos del Dr. Rudolf Steiner. En ellos se considera que la materia de la que están formadas tanto las plantas como animales va más allá de la materia orgánica, al poseer fuerzas vitales. Por ello se emplean preparados naturales, sobre todo a base de plantas medicinales, para la fertilización de suelos, siembra o recolección, tanto en la agricultura como en la ganadería. Además, se toman en cuenta todos los ritmos que marca la naturaleza, los anuales, los de la luna y los diarios o solares. Este hecho hace que, por ejemplo, las mañanas sean el momento ideal para la recogida de los principios activos de las plantas medicinales; analíticamente es fácil comprobar que en las primeras horas del día la concentración en ingredientes activos es mucho mayor.
Además contempla el huerto como un universo, así las partes de la planta que no se emplean para la extracción de principios activos, se usan para la elaboración de compost que se emplea como fertilizante natural.
Se elabora, además, un calendario biodinámico, conocido por el nombre de su autora Maria Thun, que marca, en función de la luna y los planetas, los momentos ideales de recogida y siembra. Esto no sorprende a muchos agricultores que, desde siempre, en cultivos en zonas tan tradicionalmente vinícolas como La Rioja española, conocían la influencia de la luna en el cultivo de la vid y en como se debe seguir el calendario lunar para optimizar la obtención del mejor vino. Teniendo en cuenta que los principios de la agricultura biodinámica nacieron en 1924 se pueden considerar los pioneros en la agricultura ecológica, aunque además vayan mucho más allá que esta. Lo más importante de este tipo de cultivos es que aseguran la riqueza en principios activos.

PLANTAS QUE TE CUIDAN: EL IRIS, LIRIO


Desde NaturalSensia.com tenemos la intención de poder ir presentando las plantas que te pueden ayudar a cuidar tu piel.
El lirio, Iris germánica presenta la extraordinaria propiedad de administrar sus necesidades de agua, tal y como debería actuar una piel sana.
Por esta extraordinaria capacidad de autorregulación el laboratorio Weleda ha escogido esta planta para sus cremas.
Como planta tiene una sorprendente capacidad adaptativa ya que puede crecer tanto en extrema sequedad como en ambientes muy húmedos. La razón de esto reside en su rizoma o bulbo, capaz de almacenar el exceso de agua para poder afrontar temporadas de sequía.
Cabe destacar que si la situación de falta de agua se prolonga es capaz de formar una capa protectora para evitar las pérdidas de humedad tanto de los tallos como de las hojas. Esta capacidad es la que hace que sea extraordinariamente interesante para mantener el nivel de hidratación de la piel cuando se formula en cremas, leches o lociones.
Weleda recolecta los rizomas de cultivos biodinámicos en la Toscana italiana los trocea y los almacena. Así se consigue que sus principios activos se concentren. Posteriormente se cuecen estos trociscos y se filtran. Este extracto mezclado con alcohol es el que emplea la gama de Iris de Weleda que se emplea para aumentar la capacidad autorreguladora de la piel. En las diferentes cremas o lociones se le puede encontrar mezclado con otros extractos de Caléndula o Hamamelis o con aceites como los de jojoba, almendra u otros esenciales naturales.
El Iris germánica es una planta bulbosa de la familia Iridiacea que recibe este nombre por los preciosos reflejos de sus flores. Sus hojas de color verde azulado tienen forma de espada y alcanzan una altura de algo menos de un metro.

martes, 7 de octubre de 2008

LLEGA EL OTOÑO

En otoño la naturaleza se prepara para renovarse, por eso es un buen momento para cuidar tu rostro empleando durante 28 días seguidos la Cura Cutánea, que regenerará tu piel mientras duermes. Si quieres seguir luciendo un tono bronceado, aplica sobre tu crema de día la Crema matizada fluida.

Como las hojas, nuestros cabellos caen en otoño, para evitarlo emplea Cura capilar de Nim o la Loción de Romero. Déjalas actuar mientras calientas tu cuerpo con un Baño de Caléndula. Protégelo después extendiendo suavemente sobre tu piel la Leche corporal de Verbena exótica
Completa todos tus cuidados con el efecto antioxidante del Zumo de Espino amarillo, rico en vitamina C.

Estarás preparándote para afrontar un frío invierno.

lunes, 6 de octubre de 2008

ANTIOXIDANTES














¿Qué es un antioxidante?

Los antioxidantes son sustancias que se comportan como auténticos "cazadores" de radicales libres, los neutralizan al evitar el traspaso de electrones, es decir, la oxidación. Para lograrlo han de destruirse por lo que es necesario un aporte continúo.


¿Cuáles son los antioxidantes naturales más conocidos?
Los betacarotenos, precursores de la vitamina A, de la familia de los carotenoides, están muy presente en vegetales de color verde anaranjado, zanahorias, calabazas, melocotones, etc.

La vitamina C. El ácido ascórbico es el antioxidante natural más famoso, no solo por su capacidad para luchar contra los radicales libres, sino por la capacidad que tiene de formar el aminoácido hidroxi-prolina, constituyente principal del colágeno. Se encuentra, además de los cítricos, en la acerola, el espino amarillo, en algunas bayas, y en otras frutas, siempre que se consuman frescas y crudas.
La vitamina E o alfa-tocoferol pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles o de naturaleza grasa. Además su capacidad antioxidante le dota de la capacidad de ser uno de los mejores agentes protectores contra el enranciamiento de las grasas. Se encuentra en los aceites de semillas como son las de girasol, nueces, avellanas, sésamo y, fundamentalmente en el aceite de germen de trigo.

El licopeno, similar a los carotenoides, es un pigmento que dota a los tomates de su característico color rojo. Se encuentra en mayor cantidad en los de origen biológico que en los cultivados en invernadero.
El selenio es un componente principal de un enzima antioxidante que existe en nuestro organismo llamada Glutation peroxidasa. Se encuentra en verduras, pescado, marisco, cereales y en algunas vísceras.

El Zinc: Este mineral está presente en gran número de núcleos de enzimas que favorecen diferentes reacciones esenciales en nuestro organismo y en nuestra vida. Entre ellas en enzimas antioxidantes como es la superoxidodismutasa, y otras con propiedades imunológicas y defensivas. Lo podemos encontrar en carnes y en vegetales como cereales integrales, legumbres, soja, levadura de cerveza.

El Cobre es otro metal con poder antioxidante además de participar en la síntesis de hemoglobina y es fundamental para el desarrollo y mantenimiento de huesos, tendones, tejido conectivo y el sistema vascular. Su aporte lo podemos encontrar en cereales integrales, en legumbres y en productos cárnicos.
Los flavonoides, son pigmentos vegetales de naturaleza polifenólica. Aparecen en muchas plantas con el fin de protegerlas de una radiación ultravioleta intensa. Su poder antioxidante les viene dados por activar la glutation-peroxidasas y las catalasas, enzimas antioxidantes naturales presentes en nuestro organismo. Se encuentran muy distribuidas en plantas como la soja, el caco, el té, entre otras.

Todos estos antioxidantes poseen una gran poder cuando se consumen a través de la dieta, pero son igualmente beneficiosos cuando se aplican en dermocosmética, por ello en NaturalSensia.com puedes encontrarlos en muchos productos. Aplicándotelos de manera natural podrás prevenir el envejecimiento de tu piel y podrás lucirla más sana y bella.

viernes, 3 de octubre de 2008

RADICALES LIBRES



Los términos radicales libres y antioxidantes están cada vez más presentes en nuestras conversaciones, en nuestros cosméticos, en nuestra dieta, etc. Pero, ¿qué son? ¿son tan peligrosos? ¿se pueden combatir?

¿Qué son los radicales libres?
Químicamente son moléculas inestables por poseer un átomo de oxígeno con siete electrones, en lugar de los ocho que requiere para ser estable, por lo que son muy reactivos. Tienen gran capacidad de unirse a diferentes moléculas de nuestro organismo desnaturalizándolas al robarles un electrón y, así, convirtiéndolas a su vez, en otro radical libre, alargándose este proceso, que es conocido como una reacción en cadena.

¿Por qué son tan peligrosos los radicales libres?

Este proceso de reacción en cadena destruye diferentes moléculas de nuestro organismo, como son las proteínas que constituyen nuestras enzimas, así como membranas celulares, material genético, etc. Estas moléculas quedan incapacitadas para realizar su función, con lo que muchos procesos vitales quedan interrumpidos. Los radicales libres están detrás de muchas enfermedades como son problemas cardiovasculares, enfermedades neurovegetativas, reumáticas, algunos tipos de tumores y, sobre todo, el envejecimiento, especialmente, el cutáneo.

¿Son malos siempre los radicales libres?
No, el cuerpo produce una moderada cantidad de ellos como forma de combatir microorganismos patógenos, como son virus y bacterias. Además, algunos de ellos se producen como metabolitos del propio proceso respiratorio.

¿Qué desencadenantes producen el aumento del número de radicales libres, hasta producir sus efectos patógenos?
Son muchos factores, siendo los compuestos tóxicos presentes en el humo del tabaco uno de los mayoritarios. La radiación solar excesiva, es otra fuente de radicales libres. Otras causas pueden ser una dieta inadecuada, con un alto contenido en grasas saturadas, nuestro tipo de vida con un fuerte nivel de stress, el ejercicio desmedido o la contaminación ambiental. En NaturalSensia.com somos conscientes de la importancia de este riesgo y por ello encontrarás en nuestra web trucos y consejos que te pueden ayudar a eliminar estos factores de riesgo.

¿Puede nuestro organismo eliminar los radicales libres?
La maquinaria humana está continuamente luchando para metabolizar una determinada cantidad de radicales libres, mediante enzimas llamadas catalasas, peroxidasas, o la superóxido-dismutasa. Pero es el exceso de ellos lo que puede producir los perjuicios antes señalados

¿Cómo combatir la patogenia de los radicales libres?
La mejor manera de combatir los radicales libres es mediante el consumo de antioxidantes naturales. NaturalSensia.com ha seleccionado complementos alimenticios y productos cosméticos con ingredientes 100% naturales que complementarán perfectamente tu aporte diario junto con una dieta variada, rica y lo más natural posible.

miércoles, 1 de octubre de 2008

GUIA RAPIDA DEL DR. HAUSCHKA PARA EQUILIBRAR LA PIEL


¿Cómo sientes tu piel? Contesta a esta pregunta y elige el producto que mejor te va:

Seca y con sensación de tirantez
Crema de Rosas
Mascarilla Nutritiva
Cura cutánea

Grasa y con brillos
Aceite facial
Mascarilla de arcilla
Mascarilla rejuvenecedora
Concentrado de vapor facial
Cura cutánea

Con impurezas
Aceite facial
Mascarilla de arcilla
Mascarilla rejuvenecedora
Concentrado de vapor facial
Cura cutánea

Bien, normal
Crema de cydonia
Crema de día fluida
Cura cutánea

Deshidratada
Crema de día fluida
Mascarilla de rosas
Cura cutánea

Irritada
Crema de Rosas
Crema facial matizada
Cura cutánea sensitiv

Envejecida
Crema de Rosas
Crema de día fluida
Mascarilla rejuvenecedora
Cura cutánea

Fláccida, débil
Crema de cydonia
Mascariila reafirmante
Cura cutánea

FLORAME LLEGA A NATURALSENSIA.COM

En NaturalSensia.com hemos decidido incorporar entre nuestra selección de producto a Florame. Esta prestigiosa marca francesa es especialista en la elaboración y formulación de aceites esenciales, por lo que complementa perfectamente nuestra línea.
Dota a sus productos de una gama de olores que ayudan a que mientras que cuidas tu piel disdrutes de olores naturales que te pueden transportar al Lejano Oriente, al Mediteráneo o a la Provenza francesa entre otros.
Con ello queremos invitarte a asomarte a la aromaterapia, que es el empleo de aceites esenciales con fines medicinales, del que proximamente escribiremos en este blog, para tratar de acercar este saber milenario de nuevo redescubierto.
Además Florame cuenta con una gama masculina, para que ellos dejen de robarte las cremas y encuentren algo formulado especialmente para su piel masculina.